Karate como herramienta para el autoconocimiento

La salud mental se puede definir como un constructo en el que se observa el estado de ánimo de una persona en un momento dado. Las artes marciales requieren de una alto manejo mental para poder desarrollar habilidades físico-corporales, del manejo del espacio y la energía que genera la presencia del ser (1).

El Karate es un arte marcial que ha sido comparada con la experiencia del mindfulness como estrategia para generar propuestas terapéuticas a nivel de salud mental (2). Adicionalmente, se ha demostrado que el Karate tiene un impacto en el estado de ánimo de una persona y su práctica continuada puede incidir en la percepción de la salud física. En este sentido, ha sido recomendada como herramienta para facilitar un envejecimiento saludable (3).

Un grupo de investigadores que revisó diferentes observaciones para determinar la asociación entre la actividad física y sus efectos en la salud física, encontrando una asociación positiva entre la práctica de artes marciales y deportes de combate con respecto de la percepción, esta misma revisión sistemática integró diferentes tipos de observación y diferentes tipos de arte marcial. Dada la amplitud de resultados de interés, se encontraron resultados contradictorios (4). Estos resultados pueden estar vinculados a las diferencias culturales dentro de la práctica del arte marcial y los deportes de combate. Una de los resultados más curiosos es en función de la percepción y la detección, varios estudios apuntan a que el Karate es una de las artes marciales que beneficia la visión visuoespacial periférica.

Asimismo, en el desarrollo de didácticas para aportar de manera significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los cursos de investigación cuantitativa de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, se ha identificado una Academia que ofrece una perspectiva tradicional en el cultivo del Karate como arte marcial. Este contexto se planteó la práctica del Karate como una estrategia didáctica para la construcción del conocimiento analítico, en este perfil de estudiantes. En este sentido, convergen diferentes factores en la enseñanza, por un lado la implementación de las métricas analíticas y la importancia del autoconocimiento, así como su incidencia en la salud mental y la construcción de espacios terapéuticos.

Se propuso a los estudiantes del curso de investigación ser parte de una clase inicial de Karate en la que pudieran experimentar por sí mismos, los retos corporales, mentales y espaciales para incidir en el aprendizaje tanto a nivel individual como social.

Esta dinámica se realizó por primera vez durante el primer semestre del 2024, en cuya clase tuvimos la oportunidad de observar al Shihan Freddy Serrano explicando y mostrando los conceptos que intervienen en la acción de romper una tabla. Él mismo recalcó sobre la metáfora de atravesar los miedos en el momento de conectar la mente, el cuerpo y una tabla, en una demostración espectacular para los estudiantes. Esto luego de haber realizado un entrenamiento previo. –Puedes encontrar material visual al final de esta nota.

La actividad se volvió a planificar con los estudiantes del segundo semestre, lo cuál permitió ampliar el aprendizaje sobre la realización de este tipo de dinámicas integrando la academia universitaria con una academia de Karate, en Costa Rica.

Para la implementación de la analítica se elaboró un instrumento que valoró la percepción emocional antes y después de la práctica. Ofreciendo resultados bastante alentadores con respecto a los cambios en la percepción del estado emocional.

En el texto adjunto puedes encontrar detalles de los resultados obtenidos en este segundo ejercicio en colaboración con la Academia Shin Gi Kai de Los Sitios de Moravia.

Encontrarás una síntesis visual en el canal de YouTube de Mandarina Labs:

Demostración 

Sobre la segunda clase

Puedes encontrar un registro visual de la Academia en su página en Facebook por medio del siguiente enlace:

El martes 24 de setiembre recibimos a estudiantes de la UCR del área de psicología en nuestro Hombu Dojo, con el fin de dar a entender los beneficios del… | By Karate Shin Gi Kai Costa Rica | Facebook

Agradecimientos

En primer lugar a los estudiantes que participaron de esta significativa experiencia. Cursos de Investigación V y VI del año 2024 de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica. A la Dirección de la Escuela de Psicología. A la Sección de Transportes de la Universidad de Costa Rica. 

A Freddy Serrano por su apertura a emprender esta colaboración y todos los miembros de la Academia Shin Gi Kai Costa Rica. 

Muchas gracias por su colaboración y participación.

Referencias

1. Seitz, F. C., Olson, G. D., Locke, B., & Quam, R. (1990). The martial arts and mental health: The challenge of managing energy. Perceptual and motor Skills70(2), 459-464.

2. Jansen, P., Dahmen-Zimmer, K., Kudielka, B. M., & Schulz, A. (2017). Effects of karate training versus mindfulness training on emotional well-being and cognitive performance in later life. Research on aging39(10), 1118-1144.

3. Marie-Ludivine, C. D., Papouin, G., Saint-Val, P., & Lopez, A. (2010). Effect of adapted karate training on quality of life and body balance in 50-year-old men. Open Access Journal of Sports Medicine, 143-150.

4. Ciaccioni, S., Castro, O., Bahrami, F., Tomporowski, P. D., Capranica, L., Biddle, S. J., … & Pesce, C. (2023). Martial arts, combat sports, and mental health in adults: A systematic review. Psychology of sport and exercise, 102556.

Leave a comment